Posturas Yin

Algunas posturas de Yin Yoga

Soltamos, respiramos y experimentamos.

CISNE Y CISNE DORMIDO

cisne compo 1

QUE TRABAJA LA POSTURA

  • Trabaja y estira caderas, ingles y columna
  • Da energía y abre el cuerpo-mente
  • Fomenta la compasión y la calma

COMO ENTRAR EN LA POSTURA

Desde la postura de cuatro patas, llevamos el pie izquierdo hacia la mano derecha y la rodilla derecha la extendemos hacia atrás de manera que quede esta pierna estirada.
La espalda puede estar recta y con los brazos extendidos nos apoyamos con las manos en el suelo o en la variante del cisne dormido, flexionamos el torso hacia adelante hasta llegar a apoyar la cabeza en el suelo y dejar los brazos estirados.
Nos relajamos dentro de la postura.
Repetimos la postura en el lado contrario.

VARIACIONES

Usa cojines o mantas debajo del pecho en el cisne dormido.
Usa cojines o mantas debajo de la rodilla de la pierna extendida o de la pierna doblada,si hay molestias.
Combina ambas posturas.

MERIDIANOS ESTIMULADOS

Vesícula biliar, Estómago, Bazo, Riñones y Vejiga Urinaria.

PRECAUCIONES

Ponemos atención en la rodilla que está doblada, lumbares y articulación sacroilíaca.
Cuidado con el cuello si está sensible o con dolor.

 

COLGADO

colgado compo

QUE TRABAJA LA POSTURA

  • Estira lumbares, sacro e isquiotibiales.
  • Fortalece cuádriceps y diafragma.
  • Masajea órganos internos.
  • Calma dolores menstruales.

COMO ENTRAR EN LA POSTURA

Separamos los pies a la anchura de las caderas y sentimos el anclaje a la tierra,como una raíz que penetra en el suelo y nos da firmeza.
Lentamente, desde las caderas,flexionamos la espalda hacia adelante hasta mi límite cómodo y seguro.
Dejamos los brazos que cuelguen a ambos lados del cuerpo o también podemos doblarlos cogiéndonos los codos.

VARIACIONES

En problemas de espalda, doblamos las rodillas y descansamos los codos sobre los muslos.
Si no puedes doblar mucho la espalada hacia delante, deja la espalda recta y dobla las rodillas. Al doblar rodillas, relajamos lumbares y reforzamos cuádriceps.
Personas muy flexibles, se pueden agarrar las muñecas por detrás de las piernas.

MERIDIANOS ESTIMULADOS

Riñones y Vejiga Urinaria.

PRECAUCIONES

No se recomienda en personas con hipertensión, glaucoma y diabetes.
En hipotensión, salir lentamente de la postura y mantener la barbilla doblada hacia el pecho.

 

RANA

rana compo

QUE TRABAJA LA POSTURA

  • Estira ingles,aductores y espalda.
  • Calma las emociones.
  • Relaja todo el cuerpo.

COMO ENTRAR EN LA POSTURA

Empezamos a cuatro patas y separamos las rodillas hacia los lados hasta que encontremos nuestro límite seguro.
Estiramos y flexionamos la espalda hacia adelante todo lo que podamos.
La cadera quedará levantada o en caso de que sea muy incómodo podemos sentarnos sobre los talones.
Puedes dejar tus brazos estirados hacia delante por encima de tu cabeza o doblar codos.
Apoyar la frente en el suelo o un lado de la cara sobre el suelo. La cabeza puede descansar sobre un cojín o en tus manos.

VARIACIONES

Puedes usar cojines o algún apoyo debajo de tu pecho, y/o tu estómago, y/o pelvis, para reducir la tensión interna de tus muslos.
Si te molestan las rodillas puedes apoyarlas sobre una manta.
Si eres muy flexible puedes apoyar tu pecho directamente sobre el suelo.
También podemos añadir una torsión espinal, llevando un brazo hacia lumbares, el otro hacia el lado contrario y jugar con la inclinación de la pelvis.

MERIDIANOS ESTIMULADOS

Hígado, Riñones, y Vesícula Urinaria.

Si jugamos con los brazos, Corazón/ Intestino Delgado y Pulmón/ Intestino Grueso.

PRECAUCIONES

Es una muy buena postura para dibujar y mantener la curvatura lumbar. Si por alguna razón, produce mucho stress, salir de ella o ir a la postura del niño.

 

SILLIN

sillin compo 2

QUE TRABAJA LA POSTURA

  • Da energía al cuerpo.
  • Ayuda a mantener nuestro cuerpo flexible y joven.
  • Alivia el dolor de espalda.
  • Fomenta la suavidad, la dulzura y la alegría.

COMO ENTRAR EN LA POSTURA

Nos ponemos de rodillas dejando la cadera entre los pies. Lentamente inclinamos la espalda hacia atrás ayudándonos con las manos, brazos y/o cojines hasta un límite seguro y cómodo para nosotros.
Si nuestra flexibilidad lo permite, podemos llegar a apoyar toda la espalda directamente sobre el suelo.
En esta postura es muy común utilizar apoyos, tales como cojines debajo de la espalda o debajo de los hombros.

VARIACIONES

Si notamos demasiada tensión en los tobillos,rodillas, lumbares, sacro, apóyate y descansa sobre tus brazos, codos, o apoyos extras (cojines, bolsters..) que puedes colocar bajo tus hombros o espalda.
Importantes que los apoyos (cojines, bolsters..) no estén bajo las lumbares.
Utilizamos todos los soportes y apoyos que necesitemos.
Una manta enrollada debajo de los empeines o rodillas puede ayudarnos a reducir tensión en esta zona.
Podemos dejar los brazos relajados a ambos lados del cuerpo o estiralos hacia arriba.

MERIDIANOS ESTIMULADOS

Estómago, Bazo, Vejiga Urinaria y Riñones.

PRECAUCIONES

Esta es una postura muy poderosa por lo que es importante que escuches a tu cuerpo y no lo dañes. Sobre todo si sientes molestias en las rodillas.

 

MEDIA MARIPOSA

media mariposa compo

QUE TRABAJA LA POSTURA

  • Estira toda la espalda, ingles, caderas e isquiotibiales.
  • Promueve la suavidad y el valor.
  • Ayuda a calmar el miedo.

COMO ENTRAR EN LA POSTURA

Nos sentamos con las dos piernas extendidas hacia delante. Doblando la rodilla derecha, apoyamos la planta del pie en la parte interna del muslo de la pierna izquierda extendida.
Podemos dejar la espalda recta o flexionarla hacia delante tanto como nuestra estructura permita.
Redondeamos la espalda y nos relajamos dentro de la postura.

VARIACIONES

Usamos cojines y/o apoyos debajo de los isquiones si hay ciática o molestias en lumbares.
Usar cojín debajo de la rodilla doblada puede liberar el stress de la cadera.
Podemos doblar suavemente la rodilla de la pierna estirada para soltar tensión de isquiotibiales y así permitirnos entrar más profundamente en la postura sin dolor en espalda ni rodillas.
Podemos añadir flexión lateral superior para trabajar los costados/laterales del cuerpo.

MERIDIANOS ESTIMULADOS

Hígado,Vejiga Urinaria, Riñones y Vesícula Biliar.

PRECAUCIONES

Cuidado con dolor en rodillas y zona lumbar. Nos sentamos sobre un cojín y/o doblar la pierna estirada.

 

 

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